1 Cursos
Introducción
Ya sea permanente o voluntario, hombre o mujer, el camino que el bombero eligió es desafiante y reconfortante. Implica una labor física extenuante que puede exponerlo a un alto nivel de estrés mental y emocional, e incluso a peligros mortales. Realizar este trabajo requiere desarrollar un alto sentido de dedicación personal con un deseo genuino por ayudar a las personas y la habilidad para dominar una variedad de destrezas y aplicarlas cuando sea necesario. Aunque la profesión de bombero es muy exigente, para aquellos quienes estén psicológica y físicamente aptos para la tarea ¡puede ser el trabajo más satisfactorio del mundo!
Ser un bombero profesional requiere trabajar en horarios distintos al de cualquier otra profesión. Ya que los cuerpos de bomberos deben brindar servicios las 24 horas del día, todos los días, muchos bomberos profesionales trabajan en turnos continuos de varias horas con uno o más días libres entre turnos. Por ejemplo, en la comunidad de bomberos forestales, no es inusual estar en servicio continuamente varios turnos de 24 horas durante la temporada de incendios. Estos largos turnos pueden poner una restricción entre el bombero y su familia; por ello, desde el inicio, tanto los bomberos como sus familias deben aceptar lo que hace única a la profesión y los retos que vienen con ella.
El entrenamiento de un bombero no solo incluye destrezas físicas, sino también el dominio de conceptos que pueda aplicar a su trabajo en el sistema de emergencias. Parte de ese entrenamiento es aprender acerca de la historia y cultura del cuerpo de bomberos, su misión, la organización general de un cuerpo de bomberos, sus posiciones, roles y responsabilidades, las tareas de un bombero, las políticas que regulan el servicio y los procedimientos que guían su actuación, entre otros.